Blog

Producto visto desde la perspectiva del Venture Capital

En el pasado Product Hackers Day tuvimos el honor de contar con una super mesa redonda centrada en la visión que tiene el Venture Capital del Producto. Esta mesa estuvo moderada por el gran Javi Santana (ex-CTO de Carto) y compuesta por Rocio Pillado (Principal en Adara Ventures), Pedro Torrecillas (Operating Partner en Kibo Ventures) e Ignacio Larrú (CFO en K Fund).

Dentro de esta mesa redonda se tocaron muchos aspectos como:

  • Los requisitos a nivel de producto, así como las características a nivel de producto en la que se fijan los fondos de inversión a la hora de invertir.
  • Para que un Venture Capital invierta en tu producto, tiene que ser “invertible” (potencialmente escalable)
  • Tu producto ha de solucionar un problema de forma completa (no vale que sea una funcionalidad que cubre solo una parte de una solución).
  • La visión del producto es clave: ¿a dónde quiere llegar la empresa con su producto dentro de 5 años? Si no tienes una gran visión el fondo ya sabe que no va a poder escalar a gran escala por muy bien que vayan las cosas
  • Es muy importante gestionar adecuadamente un roadmap de producto, tener una visión de hacia donde va el producto y no estar continuamente “pivotando” o cambiando de funcionalidad clave
  • A veces pueden invertir solo en tecnología, pero para ello tiene que ser una tecnología realmente diferencial que tenga distintas posbiles aplicaciones y focalizar la siguiente fase en construir un producto para un mercado concreto
  • Rocío nos cuenta que, en general, los fondos de Venture Capital eligen bastante mal ya que la mayoría de las inversiones se van al garete. Es realmente complicado elegir un buen producto.
  • Los fondos se fijan mucho en los procesos a nivel de producto: ¿cómo se gestiona el backlog? ¿quién elige las nuevas funcionalidades? ¿cómo se responde a las nuevas peticiones de clientes?
  • También se fijan en las cosas que no van a escalar después de la inversión para poder focalizarse en las cosas que deberían preocuparte a nivel producto en los próximos 6 y 12 meses
  • Muchas veces los fondos asumen que la empresa ha llegado a este punto sin muchos procesos internos así que muchas veces se busca detectar las deficiencias para poder poner las medidas correctivas cuanto antes
  • Por lo general se priman oportunidades de inversión equilibradas en cuanto a producto, equipo, mercado, etc. más que grandes productos que tengan deficiencias en otras áreas
  • En el caso de Adara, durante los consejos de administración con sus participadas el 80% del tiempo se dedica a producto, en el resto de fondos el producto también es un tema importante en los consejos
  • Pedro Torrecillas nos comenta que si eres capaz de modelar la compañía a través de KPIs puedes tomar cualquier decisión a nivel de producto pero también a otros niveles (equipos, etc.)
  • Pivotar solo tiene sentido cuando no tienes Product Market Fit y le has dedicado el tiempo suficiente a testar tu enfoque actual. Para justificar a tu fondo que tienes que pivotar deberías ir con datos que sustenten tu necesidad de pivotar, no con sensaciones o ideas.

Agileando el Diseño de Producto con Nacho Navarro en Product Hackers Day 2018

Durante el pasado Product Hackers Day 2018 tuvimos el placer de contar con un ex-Product Hacker de pro, como es Nacho Navarro, que ahora trabaja en Jerónimo Palacios y es un auténtico master del mundo Agile.

Durante la charla, Nacho nos cuenta algunos aprendizajes muy interesantes en lo referente a metodologías ágiles aplicadas al diseño de producto.

  • La matriz de Stacey nos permite organizar los productos en función de su complejidad y de la volatilidad de los recursos. En los escenarios simples podemos gestionar los productos con cualquier tipo de metodología, incluso una metodología en cascada y de hecho en estos casos aplicar metodologías ágiles puede entorpecer el desarrollo.
  • Si tu producto cae en la zona caótica (proyectos tan complejos y en fases preliminares como la cura del cáncer) es imposible aplicar con éxito metodologías demasiado estrictas.
  • En los escenarios más habituales que suelen ser complicados o complejos.
  • El 45% de las funcionalidades de los productos no se llegan a usar nunca.
  • El 19% de las funcionalidades de los productos se usan rara vez
  • El 16% de las funcionalidades de los productos se usan solamente unas pocas veces
  • Es decir, solo el 20% de las funcionalidades de los productos se utilizan habitualmente
  • Teniendo en cuenta la incertidumbre del desarrollo de proyectos complicados o complejos, necesitamos enfoques adaptativos que nos permitan responder rápidamente a las necesidades que vamos descubriendo
  • El Agile Manifesto nos explica que debemos de ir dando pequeños pasos totalmente funcionales y en cada paso recibir feedback para repriorizar tu cola de trabajo
  • El diseño de producto no termina nunca, es un proceso continuo que hay que gobernar de alguna forma y nunca “a golpe de calentón de CEO”
  • Si oyes de un CEO la frase “es que los desarrolladores no están comprometidos”… ¡huye, insensato, huye! Ahí falta motivación, organización y liderazgo.
  • Es muy importante dar siempre transparencia a todo lo que pasa en la empresa, atacando a los procesos internos de la empresa

 

#Podcast entrevista con Fernando Enrile (Director de Producto de Movistar+)

En este episodio entrevistamosFernando Enrile, Director de Producto de Movistar+, quien nos da un impresionante repaso a la evolución de la Televisión digital como producto en nuestro país, desde la creación de Canal+ hasta la nueva alianza de Telefónica con Netflix.

Parece mentira pero ya han pasado casi 30 años desde que se lanzó Canal+ en España, la primera televisión de pago de este país. Durante estos casi 30 años la televisión ha cambiado, como producto, drásticamente, tanto por sus adaptaciones a los canales de emisión (UHF, Satélite, Cable, Internet…) como por los cambios en los hábitos de los consumidores. Todo esto ha tenido y sigue teniendo una importante influencia en cómo se desarrolla la televisión digital como producto.

En este episodio de la sección de Product Hackers contamos con Fernando Enrile, quien estuvo ya involucrado directamente en la creación de Canal+ en España y desde entonces ha vivido desde primera posición todos los cambios que se han ido sucediendo. Fernando nos cuenta toda esta historia, profundiza en cómo se compite/colabora con la televisión que viene de Internet, hablamos de nuevos formatos, de la transformación de Telefónica a un hub más integrador y más “plataforma”, etc.

Gracias a todos por un fabuloso primer Product Hackers Day

Hace unos días celebramos la primera edición del Product Hackers Day, un evento que hemos organizado con el objetivo de crear una comunidad de apasionados del PRODUCTO y que es una de las piezas que vamos a ir planteando en próximos meses. Por si no estuviste o, símplemente, te apetece recordarlo, te dejamos un vídeo resumen antes de contarte muchas más cosas 😀

Y recuerda que como venimos del growth nos hacen mucha ilusión los likes y sobre todo las suscripciones al canal de YouTube, así que puedes suscribirte aquí 😀

Y ahora muchas más cositas sobre el evento. Por si quieres ir a alguna parte en particular te dejamos un índice con enlaces:

  1. Resumen del evento
  2. Presentaciones que podemos compartir con vosotros
  3. Algunos freebies, ofertas de empleo, eventos y otras iniciativas que os transmiten nuestros speakers y amigos

Aunque sacamos muchos aprendizajes y puntos a mejorar, algunos de ellos expuestos por el gran Nacho Navarro en su post reflexionando sobre el evento, y algunos otros que quizás solo apreciemos nosotros porque no hemos sido capaces de llevar a la realidad todo lo que teníamos planteado, la sensación general tras el evento (para nosotros), ha sido muy buena porque se han conseguido los principales objetivos del evento tal y como se demuestra por:

  • La gran cantidad de tweets e interacciones que vimos alrededor del Hasthtag del evento

  • Los super buenos comentarios acerca de las charlas que vivimos en el Product Hackers Day en Twitter (ver Hashtag del evento)

  • La gran cantidad de aprendizajes que podemos sacar del evento incluso si no has asistido, gracias a los resúmenes de muchos cracks que vinieron a pasar el día con nosotros y ayudaron a mejorar la experiencia Product Hackers.

 

  • Los excelentes comentarios que nos habéis dado en persona. Todo esto nos anima a seguir haciendo cosas 🙂

Enlaces a las presentaciones de alguno de los speakers

Algunos nos habéis pedido los enlaces a las presentaciones que vivimos en el PHD18. Aunque no las podemos compartir todas, aquí vamos a ir actualizando las charlas que podamos compartir:

Descuentos, ofertas de empleo, más info y más iniciativas de los speakers y amigos del PHD18

Los speakers del PHD18 además de ser ponentes de primera, son mas remajos que la leche y siguen liando cosas que os pueden interesar. Os compartimos aquí un listado de cosas de parte de nuestros speakers para ver si son de vuestro interés:

  • En Product Hackers estamos creciendo bastante y necesitamos incorporar a gente tan buena y maja como muchos de los que asistísteis al evento. Por ahora tenemos necesidad de un Product Owner y Programador PHP Junior (a ser posible con experiencia WordPress), pero además siempre estamos abiertos a conocer a cracks del mundo del desarrollo y producto, así que si te gusta lo que hacemos no dudes en contactar con nosotros para que charlemos un rato 🙂
  • Nuestros amigos de Aiwin siguen buscando desarrolladores para mobile (tanto front como back), así que si te va lo mobile contacta con ellos 🙂
  • Tutellus nos pasa un (super) cupón del 50% de descuento para todo el año para los asistentes al Product Hackers Day (el código de descuento en el email que os hemos enviado a los asistentes al PHD18)
  • Los cracks de The Tool y PickASO organizan un eventazo, referencia a nivel mundial en temas de Mobile Growth: Applause. Si os interesa el tema no os lo podéis perder. Además os ofrecen un super descuentazo del 30% (el código de descuento en el email que os hemos enviado a los asistentes al PHD18)
  • Por si fuera poco, también nos ofrecen un 50% de descuento para el primer mes de uso de The Tool (el código de descuento en el email que os hemos enviado a los asistentes al PHD18)
  • Emanuela Mazzone es una de las organizadoras del meetup LadiesThatUX y nos cuenta que están preparando un evento super-especial enmarcado dentro de la Experience Fighters Week. Además es el 4º cumpleaños de LadiesThatUX Madrid, así que hay que celebrarlo! Apuntaos en https://ladies39.eventbrite.es/
  • Esperamos tener los vídeos en unos días, os avisaremos en cuanto estén publicados.
  • En unas semanas os contaremos algunas cosas muy chulas sobre producto que estamos montando, pero eso ya es otra historia… 😉

Mil gracias a todos por hacer que PHD18 fuera todo un éxito. Ha sido la primera edición de algo que esperamos que sea solo el comienzo de algo más grande 😀

Buscamos Product Owner para trabajar en @ProductHackers

Estamos creciendo rápido pero queremos hacerlo bien. Por eso buscamos una pieza clave en nuestra empresa: buscamos un Product Owner.

Necesitamos alguien que entienda las necesidades de los productos que desarrollamos para nuestros clientes y que sea capaz de entender las necesidades del cliente, definir historias de usuario, comunicárselas al equipo técnico, resolver dudas, priorizar el backlog, estudiar a la competencia, detectar necesidades, etc, etc de los productos digitales de nuestros clientes.

(más…)

Buscamos desarrollador PHP amante de WordPress para contratarte YA! :D

Estamos buscando un/a developer PHP que pilote de WordPress para incorporación inmediata a nuestra empresa: Product Hackers.

Sería genial que fuera de nuestro rollo: un poco friki, apasionado/a, que quiera ser un crack en producto digital, con ganas de mejorar, iniciativa, inteligente, atrevido/a, un poco punk y sobre todo de estar en una empresa que mola un huevo! Situada en el centro máximo de Madrid (Calle Augusto Figueroa 16, primera planta) y con bastante potencial de crecimiento. No somos SpaceX pero pagamos impuesto de sociedades BAM!

Somos muy de Spotify, Apple, Starbucks a veces y casi todos los días llegan paquetes de Amazon Prime.

(más…)

1 2 3