Entrevistamos a José Carlos Cortizo (Corti), co-fundador y Director de Marketing de BrainSINS, así como presentador del podcast sobre negocios digitales En.Digital, y miembro del jurado de nuestros Product Hackers Awards.

Con Corti tratamos algunos aspectos del Producto Digital desde la perspectiva de la gestión de producto, ya que en su día a día ejerce como Product Manager de BrainSINS, así como algunos otros aspectos relacionados con los productos digitales

Entrevista a José Carlos Cortizo de BrainSINS

Cuéntanos sobre tu experiencia laboral

Estudié Ingeniería Informática y durante mi primera etapa de mi vida profesional me dediqué al mundo de la consultoría en temas de Minería de Datos para la Administración Pública. Primero desde AINetSolutions (una empresa que monté con dos amigos nada más terminar la carrera) y luego desde consultoras más grandes. Unos añitos después cambié de tercio y pasé al mundo de la Docencia e Investigación en la Universidad Europea de Madrid.

Durante mis años en la UEM, desarrollé varios proyectos de investigación con Francisco Carrero, y al final de esta etapa nos animamos a montar una empresa para dar salida a varios de los conceptos que habíamos estado trabajando durante esos años. Así pues, montamos Wipley, una red social para videojugadores que integraba un montón de técnicas de acceso inteligente a la información (buscadores inteligentes, sistemas de recomendación, etc.)

Un año después del lanzamiento de Wipley, decidimos pibotar y centrarnos en la parte más tecnológica, así que lanzamos BrainSINS para comercializar la tecnología de recomendación que habíamos montado.

BrainSINS es la empresa donde llevo mis últimos 10 años, aunque durante ese transcurso he co-fundado y co-organizado las 6 ediciones del Gamification World Congress (el mayor evento de Gamificación a nivel mundial), he ayudado a montar Fotografía Ecommerce (estudio de fotografía para tiendas online que fundó mi pareja), y he asesorado, ayudado y participado en varias startups (unas 15 empresas en total): la más sonada SinDelantal y a la que dedico más cariño y tiempo últimamente es Product Hackers.

¿Cómo fue tu primera toma de contacto con un producto digital?

Mi primera toma de contacto seria y consciente con el Producto Digital fue cuando montamos Wipley, nuestra red social para videojugadores. Hasta ese momento había hecho muchas otras cosas pero nunca nada que fuera más allá de un juguete, concepto o una librería externa.

Cuando empezamos a montar Wipley nos surgían muchísimas dudas sobre muchos conceptos para los que no encontrabas respuesta en Internet (estamos hablando de 2008). ¿Cómo determinamos qué funcionalidades son más importantes? ¿Cómo priorizamos el trabajo? ¿Cómo nos organizamos internamente? ¿Qué tipo de tecnología es mejor para dar respueta a nuestras necesidades?

Fue una época de muchísimo aprendizaje (y muchos fallos) y gracias a ese conocimiento ya pudimos plantear BrainSINS, como producto digital, de una forma más profesional.

Por suerte, a día de hoy, el ecosistema de Producto Digital a nivel internacional ha mejorado mucho y ya encontramos a gente con experiencia que han compartido información de casi cualquier pregunta que te puedas plantear, lo cuál acelera los tiempos para lanzar un producto al mercado y disminuye parte de la incertidumbre (al menos la que se puede disminuir con conocimiento).

¿Qué es para ti un producto digital?

Para mi un Producto Digital es cualquier tipo de producto que funciona dentro de un dispositivo electrónico ya bien sea un ordenador de escritorio, un smartphone, una televisión conectada o incluso productos auto-contenidos como un asistente de voz tipo Amazon Alexa o Google Home.

Aunque existen, me cuesta pensar en Productos Digitales que no estén conectados, por lo que pienso más en apps móviles, webs o servicios SaaS que en software de escritorio cuando hablo de Producto, aunque es algo que no es consecuente con la realidad (un software de escritorio es un Producto Digital como tal).

¿Cuál es el principal error que cometen las empresas a la hora de diseñar un producto digital?

El principal error que cometen muchas empresas es no darse cuenta que están creando un producto digital.

Se centran solo en la oportunidad de mercado, buscan clientes y crean un producto sin un roadmap en mente, sin haber hecho un buen customer research, sin entender el mercado al que se dirigen. Esto hace que vayas como pollo sin cabeza, que la calidad del producto que generas sea baja porque vas dando tumbos y lanzando funcionalidades rápidamente y sin dirección alguna y también desmotiva al equipo de desarrollo cuando X meses después ven que por muchas horas que le echen tienen que seguir trabajando muchísimas horas al día sin conseguir resultados.

Nos falta todavía cultura de producto, ya que tradicionalmente somos un país de servicios y desarrollar servicios (software) tiene muy poco que ver con desarrollar un Producto Digital, tanto en objetivos como metodología de trabajo, etc.

Esto es todavía más importante en empresas tradicionales ya que para acometer la Transformación Digital es necesario aprender a gestionar adecuadamente los productos digitales y dotarlos de los recursos necesarios para su correcta ejecución y gestión. Es algo obvio, pero en la mayoría de la empresas los Productos Digitales se gestionan por profesionales que no tienen experiencia en este tipo de productos.

¿Que crees que se necesitaría en España para que se convirtiera en un referente internacional en creación de producto digital?

Empezamos a tener ya referentes y casos de éxito, que nos hacían falta como el comer, pero por desgracia nos faltan más casos de éxito y sobre todo de grandes exponentes de producto digital. Hasta ahora hemos tenido ya algunos exits importantes pero no siempre debidos al producto (de hecho en algunos casos a pesar del producto digital).

Por suerte estamos viviendo el comienzo de lo que creo que puede ser la Edad Dorada del Producto Digital en España con startups y empresas que están creando productos digitales de mucha calidad y que además están “alimentando” de conocimiento el ecosistema. OnTruck, Mercadona Tech, Graphext, etc. son gente a la que sigo de cerca y que están aportando mucho valor a la comunidad y, sobre todo, nos hacen creernos de verdad que desde España se pueden crear productos de primera línea a nivel mundial.

Product Hackers Awards Candidaturas

¿Qué tipo de conocimientos tiene que tener un Product Manager? ¿Es una especialización o un perfil más todoterreno ?

Para mi lo ideal es que un Product Manager tenga una formación amplia, con un perfil con ciertos conocimientos técnicos (al menos las capacidades suficientes para entender bien conversaciones técnicas), conocimientos de Marketing, de UX, etc. Es una figura complicada de encontrar, pero también es un rol crítico para el desarrollo de un buen producto digital.

Tradicionalmente en España no hemos tenido Product Managers, si no Project Managers, que es una figura y un perfil que no tiene nada que ver. Y en muchas empresas el rol de producto lo ha asumido un Project Manager, pero este tipo de perfiles suelen ser púramente de gestión, gente especializada en gestionar recursos y conseguir que las cosas salgan adelante, pero no en investigar, organizar y planificar la estrategia de producto a corto, medio y largo plazo y conseguir desarrollar el mejor producto posible.

Al final un Product Manager se encuentra en la intersección de negocio, marketing y tecnología y sin algunas bases en cada una de esas áreas se encontrará perdido en ocasiones.

¿Quién consideras que debe ser el máximo responsable de producto? ¿Por qué?

Para mi, en etapas iniciales el responsable de producto de una startup debe ser el CEO. No porque sea la mejor persona para el puesto, si no porque si un CEO no “mama” el producto desde la base será muy difícil que a futuro valore la importancia de producto.

Una vez lanzado el MVP, validada la tracción, etc. si que creo que tiene que haber alguien especializado en producto guiando el desarrollo del mismo. Idealmente debería ser un fundador porque suelen ser los que conocen mejor el mercado, están obsesionados con su idea y con sus clientes, y por tanto tienen más información que otras personas en la empresa para tomar las mejores decisiones.

Ahora bien, en mi experiencia no es lo ideal que la persona que lleve el producto tenga alguna otra responsabilidad clave en la empresa. Es decir, no es buena idea que el Product Manager sea el Director Comercial, porque entonces permitirá guiar el producto demasiado por lo que se encuentre en las reuniones comerciales. Tampoco es buena idea que sea el CTO porque entonces cada decisión de producto se ponderará entre su adecuación a nivel de producto y la complejidad técnica o marrones que implique. Quizás la persona responsable de Marketing, si tiene los skills suficientes, sea uno de los candidatos iniciales si no se puede tener a una persona específica para producto (que es lo ideal)

¿Qué metodología usáis para conseguir una evolución adecuada del producto ? ¿Qué aspectos de esta metodología habéis adaptado a vuestras necesidades concretas?

En nuestro caso hemos intentado utilizar Scrum pero como el equipo de desarrollo también se encarga de soporte, nos ha resultado difícil. A día de hoy utilizamos una metodología a medio camino entre Kanban y Scrum e intentamos cumplir los timings en los sprints ya que tenemos siempre una idea aproximada de cuánto trabajo de soporte nos entrará en cada sprint, pero sabemos que no siempre lo vamos a poder cumplir.

Cuando no tienes equipos de desarrollo y soporte separados es realmente complicado llegar a un punto de equilibrio entre ambas áreas. El soporte en muchos casos te requiere inmediatez para ofrecer una buena calidad de servicio, pero eso hace que se despriorice el producto.

En nuestro caso lo que intentamos hacer para que siempre se pueda avanzar en producto es que en cada sprint haya 1 o 2 personas del equipo técnico (en función de la previsión de soporte semanal) que no vayan a hacer soporte y se centren en desarrollo de producto y al menos así podemos asegurar una cierta velocidad de “crucero”.

¿Cuáles crees que son los mayores stoppers a la hora de diseñar y crear un buen producto digital?

La falta de foco y prioridades y el no saber desacoplar las necesidades de los clientes con el desarrollo de producto.

Este último tema me parece especialmente relevante. Un buen producto ha de estar guiado por las necesidades de los clientes, pero para que esto funcione hace falta que:

  1. Interpretemos a los clientes, ya que muchas veces nos cuentan problemas muy específicos o necesidades que realmente son un reflejo de otros problemas. Hay que saber escuchar, entender, analizar y con ello sacar conclusiones de cuáles son las necesiades reales
  2. Si siempre dices que si y ahora a tus clientes entonces lo estás haciendo seguramente mal. No puede ser que todas las necesidades particulares de tus clientes sean de “interés general”. Tienes que saber determinar qué puede ser interesante para el resto de tus clientes, ver si se alinea con tu visión a largo plazo e ir eligiendo.
  3. También hay que lograr un equilibrio entre decir que NO a algunos de tus clientes si lo que te van a pedir no encaja en tu roadmap con ser capaz de adaptar el roadmap si detectas alguna necesidad clave gracias a ese contacto con tus clientes. Ser muy flexible te llevará a no tener foco pero ser muy rígido te llevará a perder oportunidades. La virtud está en el punto medio, pero nadie te dirá nunca donde está ese punto medio exáctamente, tendrás tu que encontrar el equilibrio que funcione en tu cas

Para los que estén leyendo esta entrevista, ¿por qué crees que deberían participar en los Product Hackers Awards si tienen algún producto digital?

Hay muchos motivos para participar en estos Product Hackers Awards. Para mi los principales:

  • Si tienes un producto digital, estos premios te permiten darlo a conocer en la comunidad de Producto Digital para conseguir feedback y reconocimiento y con ese reconocimiento facilitar el encontrar profesionales para unirse a tu equipo o incluso credibilidad para encontrar inversores, socios, etc.
  • Desde el punto de vista del ecosistema, estos premios permiten ir elevando el Producto Digital a una categoría superior y darle la importancia que se merecen. Hasta ahora los premios que han existido estaban más basados en la empresa y no en el producto, y hace falta otorgarle al producto digital la importancia que se merece
  • También desde el punto de vista del ecosistema, creo que es bueno que se creen más puntos de encuentro y divulgación, de forma que el conocimiento, buenas prácticas, etc. fluyan más rápidamente y se generen los canales informales para facilitar la comunicación entre distintos equipos y profesionales

Desde un punto de vista más personal y divertido, tengo muchas ganas de que llegue el fiestón que organizaremos para la gala de estos primeros Product Hackers Awards. Va a ser epico :)

Product Hackers Awards Candidaturas