Entrevistamos a Ana Jiménez, con-fundadora y Chief Data Scientist en Leads Origins, una empresa que desde España está revolucionado el mundo del Marketing basado en Datos.

Con Ana tratamos algunos aspectos del Producto Digital desde la perspectiva de negocio.

Entrevista a Ana Jimenez de Leads Origins

Cuéntanos sobre tu experiencia laboral

En el entorno laboral, suelo decir que tengo tres patas: la investigadora, la emprendedora/startupera y la docente. Soy Ingeniera Informática con un Máster en Investigación en Inteligencia Artificial.

Comencé trabajando en el campo de la investigación en inteligencia artificial, en la creación de métodos y herramientas orientados a la integración semántica de fuentes, motores de búsqueda, redes sociales y plataformas colaborativas.

Más tarde trabajé en un par de startups. En la primera, orientada a la extracción de información comercial de redes sociales, trabajé como Product Owner y Data Scientist. En la segunda, fui Product Engineer en la creación de un SaaS de procesamiento de lenguaje natural.

Ahora, soy Directora de Analítica y llevo toda la parte relacionada con datos en Leads Origins. También soy profesora de Data Science en varias instituciones y dirijo algún programa de formación sobre Big Data Analytics.

¿Cómo fue tu primera toma de contacto con un producto digital?

Diría que fue en mi participación en el proyecto Africa Build, donde, como Technical Manager, coordiné la creación de una plataforma colaborativa para conectar investigadores biomédicos con el resto del mundo.

Era una herramienta en la que se trabajó en construir métodos distintos de aprendizaje y comunicación para una cultura completamente diferente, y en la adecuación de las herramientas que se tenían en Europa y EEUU a las desventajas tecnológicas africanas. Tras 3 años trabajando en la construcción de esa plataforma, el portal tenía usuarios de más de 20 países.

¿Qué es para ti un producto digital?

Un objeto, físico o virtual, que se apoye en tecnología para satisfacer las necesidades de los usuarios.

¿Cuál es el principal error que cometen las empresas a la hora de diseñar un producto digital?

No enfrentarse al mercado. Crear el producto con un enfoque de proyecto en cascada en vez de ágil. Hay que preguntar a los usuarios sobre tu producto y ser capaz de pivotar a tiempo. Al fin y al cabo ellos van a usarlo.

¿Que crees que se necesitaría en España para que se convirtiera en un referente internacional en creación de producto digital?

En general, más formación y un cambio de mentalidad. Tenemos que sumergirnos todavía en la cultura tecnológica para que todas las piezas de alineen. Y por supuesto, también hacen falta recursos que apoyen la creación de productos.

Product Hackers Awards Candidaturas

¿Cuál es el impacto de un producto digital a nivel de negocio? ¿Se puede crear un negocio digital saludable sin el apoyo de un buen producto?

Depende. Hay negocios estupendos únicamente de servicios. Todo depende de lo que persigas.

¿Cómo conseguís alinear la evolución del producto con los intereses del negocio?

Pensando mucho. Por un lado, escuchando a los clientes entiendes sus necesidades y eres capaz de adaptar el producto exactamente a lo que necesitan. Sin embargo en el área en el que trabajamos, en marketing basado en datos, aún hay muchas piezas que construir y de vez en cuando tienes que innovar y crear cosas distintas y probar qué ocurre.

Desde la perspectiva del negocio, ¿dónde ponéis más esfuerzos: en captar nuevos usuarios o en conseguir que vuestro producto retenga lo mejor posible los usuarios que ya tenéis?

Que retenga. En productos como los nuestros, sirve de poco el invertir mucho más en captación si los clientes no se quedan contigo a la larga.

¿Cómo se pueden balancear de forma adecuada las peticiones de los clientes con el desarrollo de un producto “sano”?

Complicado. Sí, es peligroso entrar en la creación de un Frankestein, estar constantemente cambiando el foco y construyendo las personalizaciones que te pidan tus clientes. Cuando eres una empresa más grande puedes balancearlo de forma adecuada e ir introduciendo features en tu producto. Sin embargo cuando eres más pequeño, me temo que toca escuchar a los clientes y productizar todo lo que construyas para poder reutilizar.

Para los que estén leyendo esta entrevista, ¿por qué crees que deberían participar en los Product Hackers Awards si tienen algún producto digital?

Porque es una oportunidad para dar a conocer tu producto y para conectar con el ecosistema.

Product Hackers Awards Candidaturas