Entrevistamos a Andrés Velasco, responsable técnico del papel de control de BrainSINS, donde lleva 10 años desarrollando uno de los primeros (y más longevos) SaaS de nuestro país.

Con Andrés tratamos algunos aspectos del Producto Digital desde la perspectiva más técnica.

Entrevista a Andrés Velasco de BrainSINS

Cuéntanos sobre tu experiencia laboral

En el año 2010 acabé Ingeniería Informática y justo ese año 3 profesores míos decidieron lanzar una startup de desarrollo de producto, a la cual se le conoce hoy en día por el nombre de BrainSINS. A día de hoy sigo en sus filas y no hemos dejado de crecer ni de aprender.

¿Cómo fue tu primera toma de contacto con un producto digital?

Nada mas entrar en BrainSINS, es una empresa de producto per se.

¿Qué es para ti un producto digital?

Aquel que no se puede tocar físicamente.

¿Cuál es el principal error que cometen las empresas a la hora de diseñar un producto digital?

No salir de su zona de confort, de su realidad, no ser capaces de adecuarse rápidamente al mercado.

¿Que crees que se necesitaría en España para que se convirtiera en un referente internacional en creación de producto digital?

Para que haya gente que pueda lanzar productos digitales, necesitamos que esos mismos tengan tiempo y ventajas fiscales que les permitan poder dedicarse exclusivamente a ello. Estamos hablando de bajar cotizaciones a los autónomos, impuesto de sociedades a PYMEs, etc. De ellos provienen la mayoría de productos digitales que se desarrollan en España.

Product Hackers Awards Candidaturas

¿En qué aspectos os fijáis a la hora de decidir un stack tecnológico sobre el que desarrollar un producto concreto?

Practicidad y madurez del stack. No es necesario matar moscas a cañonazos, porque el mantenimiento de los cañones muchas veces excede el tiempo y recursos que le puedes dedicar.

¿Cómo conseguís balancear el uso de tecnologías más modernas y que puedan atraer más talento técnico con la deuda técnica que va adquiriendo el producto?

En nuestra mentalidad está la máxima de trabajar siempre con lo último, siempre y cuando se adecue, de manera que sin quererlo ni beberlo siempre vamos avanzando en este sentido. Cuando probamos algo nuevo y funciona, evaluamos la adaptación del stack para que se vaya regenerando poco a poco.

En vuestro caso, ¿tenéis equipos separados de desarrollo de producto y de soporte o se cubren ambos aspectos desde el mismo equipo?

Hay un equipo de desarrollo y otro de soporte, pero el de desarrollo hace de soporte cuando el de soporte no alcanza a solucionar el problema en cuestión.

¿Cuáles son los principales stoppers que os encontráis en el día a día en cuanto al desarrollo de producto y cómo los solucionáis?

2 cosas:

  • Poca cultura del respeto a la concentración de los desarrolladores, su productividad no debe ser dañada, y esto se acentúa en oficinas abiertas. Se soluciona dando la posibilidad de trabajar en remoto, lo que permite mantener el ritmo durante más tiempo ya que se evita sufrir interrupciones innecesarias.
  • Todos quieren ser Product Owner y dar su opinión/requisitos de desarrollo. En nuestro caso evitamos esto teniendo a un gran Product Owner, cabeza visible del producto y que se encarga de su evolución, todo se deriva a él.

Para los que estén leyendo esta entrevista, ¿por qué crees que deberían participar en los Product Hackers Awards si tienen algún producto digital?

Además de darte visibilidad, en el desarrollo de producto es bueno darse un baño de realidad y saber dónde y a qué nivel está tu producto comparado con otros del mismo sector, y no hay nada como un concurso de este calibre para llevar a cabo esa tarea.

Product Hackers Awards Candidaturas