Entrevistamos a Fares Kameli, un auténtico experto en Innovación y Transformación Digital, con una brutal experiencia en todos los ámbitos relacionados con los productos digitales, desde la parte técnica al negocio con un especial foco en Marketing estratégico.

Con Fares tratamos algunos aspectos del Producto Digital desde la perspectiva de negocio.

Entrevista a Fares Kameli, experto en Innovación y Transformación Digital

Cuéntanos sobre tu experiencia laboral

Vengo de tecnología, de diseñar arquitecturas y soluciones. Pase a gestión por procesos y consultora de negocio, de ahí a consultoría estratégica y planes de desarrollo hasta que llegue al Marketing. Primero Digital y ahora más entrado en Datos, CRO, Growth, etc. Un perfil de Head of Performance, que no de performance Marketing.

Mi background tecnológico me ha ayudado a entender mejor las soluciones, el ecommerce y el Data, y mi experiencia en la parte de Marketing a los usuarios y su experiencia.

¿Cómo fue tu primera toma de contacto con un producto digital?

Aquí es donde difiero del product manager tradicional, los he montado como Project Manager y los he evaluado como consultor, por tanto, tengo dos tipos de toma de contacto; creando el producto y gestionando el producto.

Sobre gestión, fue con una iniciativa de formación, en 2009, para una plataforma de e-learning con interacciones de negocio. Aprendí mucho más sobre los usuarios, las dudas en el método de uso, lo que realmente les interesaba, etc. que sobre el ciclo de vida del producto.

Dos puntos se me quedaron grabados, fomentar la búsqueda de la simplicidad vs la capacidad funcional (viniendo de tecnología eso te “obnubila”) y, por descontado, que sea como sea tu producto de “bueno”, con un buen marketing y comunicación es un éxito a nada que sea mínimamente útil (y de marketing sabía muy muy poco por entonces).

¿Qué es para ti un producto digital?

Cualquier producto “no estrictamente físico” que se puede gestionar mediante medios digitales. Que no necesites desplazarte a un sitio físico para realizar gestiones, comprarlo, darlo de baja, etc.

El matiz de “no estrictamente físico” es porque creo que, un buen producto digital, no debe ser solo “no físico”. Ejemplo: Si me dan una pulsera de control RFID, un medidor o un Chip para interactuar con mi software o servicio de asistencia y diagnostico “e-health” es, primariamente, un producto digital, pero no está completo sin una parte física.

Por eso los bancos suspenden en casi todo en producto digital, aun te obligan a ir a una oficina para ciertas gestiones aun teniendo biométricos y firma digital, y te envían producto físico sin valor añadido, incluso papel.

¿Cuál es el principal error que cometen las empresas a la hora de diseñar un producto digital?

Eso es difícil, pero si tuviera que decir uno, su estrategia de captación y fidelización de clientes. Ni evalúan los costes ni los riesgos de manera adecuada, incluyendo la rotación y el Branding.

¿Que crees que se necesitaría en España para que se convirtiera en un referente internacional en creación de producto digital?

Para empezar, una política de apoyo real al emprendimiento digital, no dependiente (por ejemplo) de ICO sobre empresas con sede o bienes físicos o subvenciones I+D copadas por proyectos universitarios sin pies ni cabeza (o peor, llevadas a cabo por universitarios dirigidos por profesores que no han trabajado en el mundo real nunca)

Pasando por sacar el “smoke & mirrors” del rollo “Start-Up” o “emprender” que dan de comer a tantos charlatanes e instituciones subvencionadas (o públicas) a las que nada les importa el éxito del negocio/producto.

Y terminando por la cultura empresarial corporativa de evaluación de riesgos en base financiera sin contar con Interim Managers o firmas de Capital Intelligence, los financieros y los directores de un negocio no nativo digital no están “preparados” para evaluar el impacto o éxito de un producto, ni de lejos.

Product Hackers Awards Candidaturas

¿Cuál es el impacto de un producto digital a nivel de negocio? ¿Se puede crear un negocio digital saludable sin el apoyo de un buen producto?

Evidentemente si, hay cantidad de ejemplos, desde “Cabroworld” hasta cualquier Youtuber que pruebe cosas, o en liga corporativa… bingos, Loterías, Juegos de “crea tu liga”, etc.

Van a la “masa” con “ganchos” o apelando a “intereses” sin producto de valor (en términos de propiedad intelectual, competencia o evolución desde el físico a lo digital).

El impacto de un producto digital es, salvo excepciones, tan bueno como sea su MVP (principalmente la necesidad que cubren) y relativo a su estrategia de captación (en términos de visibilidad y comunicación). Ejemplo: Minderest sin dudarlo.

¿Cómo conseguís alinear la evolución del producto con los intereses del negocio?

Con el usuario como base, estableciendo su customer experience, su ciclo de vida y, lo más importante, la evolución de sus necesidades y la competencia que las cubra (evitando el solapamiento o aportando valor , o un buen plan de referral mkt y fidelización si aún no sabes cómo hacer las anteriores, en paralelo).

Desde la perspectiva del negocio, ¿dónde ponéis más esfuerzos: en captar nuevos usuarios o en conseguir que vuestro producto retenga lo mejor posible los usuarios que ya tenéis?

Depende de la fase, si es temprana o no y del propio producto, si cubre una necesidad o es de valor añadido. Y, además de tu estrategia de Marketing y tu flujo de caja, que suele definir los estados de desarrollo y evolución de tu producto. En una Start-Up solo los usuarios saben cuál será tu evolución, tú lo aprendes sobre la marcha con ellos.

¿Cómo se pueden balancear de forma adecuada las peticiones de los clientes con el desarrollo de un producto “sano”?

Si tuviera la respuesta…tendría la piedra filosofal en mis manos. Mas allá de eso, teniendo unos buyer persona y unos clientes “power users” como referencia y, en la medida de tu estrategia CRM, apoyarte en el feedback de ambos grupos para “vislumbrar” donde poner el esfuerzo

Para los que estén leyendo esta entrevista, ¿por qué crees que deberían participar en los Product Hackers Awards si tienen algún producto digital?

Son premios “de verdad” ni los pagas si lo ganas ni los pagan otros ganadores, con el objetivo es dar visibilidad al producto y no a los logros como empresa o a las rondas de inversión.

Te presentas o te nominan, si todo es correcto, llega a los jurados… Que aún no sabemos los proyectos y categorías que evaluaremos.

Y, la más importante, el día de los premios nos juntaremos un montón de profesionales a “tomar algo y ser personas”, de paso a conocernos todos, más allá de las redes.

Es la primera edición… Y ya es un éxito de convocatoria y participación. Por eso me siento honrado de ser jurado y por eso animo a participar.

Product Hackers Awards Candidaturas