Entrevistamos a Gema Gutierrez, Chief Design Officer en HETIKUS, desde donde ofrecen la mejor tecnología regulatoria a nivel internacional.

Con Gema tratamos algunos aspectos del Producto Digital desde la perspectiva de UX.

Entrevista a Gema Gutierrez, Chief Design Officer en HETIKUS

Cuéntanos sobre tu experiencia laboral

Soy diseñadora UX/UI desde hace más de 10 años. Después de trabajar para grandes empresas como Inditex, Movistar o Accenture, decidí hacer un cambio en mi carrera profesional como diseñadora de producto en una Startup con sede en Madrid llamada “WatsomApp” hace ya dos años.

WatsomApp no solo fue el primer producto digital que diseñé de inicio a fin, sino también la primera vez que trabajé diseñando una interfaz conversacional con la inteligencia artificial de Watson de IBM. Diseñar un producto digital dirigido a niños y adolescentes fue todo un reto, no solo por el impacto social que supone sino también porque es la primera vez que se utiliza la inteligencia artificial en un producto de esta índole. Actualmente este WatsomApp es un caso de estudio de IBM.

Actualmente soy la responsable del área de Diseño y de producto de HETIKUS. En esta Startup que estamos desarrollando un producto digital B2B que ayude a las empresas a cumplir con los reglamentos y procedimientos tanto europeos como internacionales y a detectar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Como emprendedora he creado PíldorasUX, un portal e-Learning de cursos online de diseño UX en español con el propósito de acercar este conocimiento a todas aquellas personas interesadas en aprender a diseñar productos digitales.

¿Cómo fue tu primera toma de contacto con un producto digital?

Mi primera toma de contacto fue diseñando la intranet del grupo Logista, fue uno de mis primeros proyectos cuando comencé a trabajar como diseñadora en el año 2001, pero en esa época no se hablaba de UX sino de usabilidad. Unos años más tarde comencé la transición de diseñadora web a diseñadora UX y aunque he diseñado muchos productos digitales en ninguno he tenido un control en la toma de decisiones de inicio a fin en cuanto al diseño estratégico de un producto como con WatsomApp o con HETIKUS.

¿Qué es para ti un producto digital?

Para mi un producto digital es aquél que debe poner siempre al usuario en el centro del proceso, de manera que se consiga que el producto satisfaga sus expectativas y necesidades.

¿Cuál es el principal error que cometen las empresas a la hora de diseñar un producto digital?

Uno de los principales errores es no contar con diseñadores durante la planificación y diseño del producto y segundo error que es aún más común es no realizar una investigación previa de las necesidades reales de los usuarios. Muchas empresas se basan en hipótesis que nunca llegan a validar previamente antes de lanzar el producto.

¿Que crees que se necesitaría en España para que se convirtiera en un referente internacional en creación de producto digital?

Creo que las empresas deberían poner más énfasis en atraer verdadero talento a los equipos de diseño y desarrollo de producto. Poner en el core del producto a diseñadores y dejarles libertad en la toma de decisión para que aporten valor desde el inicio.

Product Hackers Awards Candidaturas

Aunque cada vez se tienen más claros aspectos relacionados con la UX, a día de hoy todavía hay gente que asocia la UX solo a una interfaz, pero el concepto va muchísimo más allá. ¿Qué es para ti la UX y en qué aspectos impacta en el producto?

Creo que nuestra responsabilidad como diseñadores es demostrar que nuestro trabajo va mucho más allá del diseño de pantallas. El UX cubre todas las etapas de la creación de un producto digital e incluso va más allá en el lanzamiento y puesta en marcha del mismo. Como diseñadores debemos dar a valer nuestro trabajo y mostrar la importancia que tiene ya que este puede tener un impacto amplio en la sociedad.

¿Se le da a la UX la importancia que merece a nivel de Producto Digital o todavía nos queda camino que recorrer? ¿En qué aspectos crees que hay que mejorar?

Creo que cada vez nos encontramos con más Startups y empresas que se dan cuenta no solo del valor que aporta el diseño UX sino también de la necesidad de tener un equipo de diseño que sea responsable de que el producto digital cumpla con una calidad mínima y que no solo se ajuste a las necesidades del usuario sino que además aporte un valor diferencial con respecto a otros productos que existan ya. Conozco ya algunas empresas que están haciendo esto muy bien, como por ejemplo el BBVA o la startup madrileña OnTruck.

¿Qué recomendación le darías a un equipo de producto que no cuente con un profesional de la UX?

Que lo busque lo antes posible si realmente quieren que su producto tenga una calidad mínima y aporte valor.

¿Cuáles son las principales tendencias a nivel de UX en las que crees que hay que fijarse para llevar tu Producto Digital al siguiente nivel?

No tiendo a dejarme llevar por tendencias a no ser que piense que esta aportará un valor a nuestro producto y que será mejor por ello. Teniendo en cuenta esto, la tendencia UX con la que me veo más alineada y creo que puede aportar más valor a un producto digital es el Calm Tecnology, esta tendencia se dio a conocer el año pasado y considero que ha venido para ocupar un lugar relevante en los productos que diseñemos. Si no la conoces es una tendencia que considera que los productos que diseñamos deben esforzarse por lograr relevancia y comodidad en lugar de luchar por la atención del usuario.

Para los que estén leyendo esta entrevista, ¿por qué crees que deberían participar en los Product Hackers Awards si tienen algún producto digital?

Creo que este podría ser una gran oportunidad para dar a conocer su producto digital y poder mostrar el talento que hay detrás de las startups españolas, así que espero que no duden en participar.

Product Hackers Awards Candidaturas