Entrevistamos a Javier Lopez, Senior Software Engineer de Valant, y especializado en front-end development

Con Javier tratamos algunos aspectos del Producto Digital desde la perspectiva de la tecnología.

Entrevista a Javier López, Senior Software Engineer en Valkant

Cuéntanos sobre tu experiencia laboral

Pues soy desarollador de software en una empresa con sede en Seatle llamada Valant que ofrece una app para gestionar en la nube centros medicos y hospitales en USA. He trabajado en bastantes proyectos y empresas, cada una con sus particularidades en cuanto a producto, modelo de negocio, implementación técnica y organizacional etc. Por ejemplo he estado en Proyectos como BBVA, ING, Rumbo/Bravofly, Packlink y ahora Valant.

En un principio acabé la carrera de Ingeniería Electrónica y después de trabajar un par de años en ese sector decidí volver a lo que me habia gustado de siempre, el diseño. Acabé un grado superior de diseño gráfico, trabajé un par de años en ello, pero pronto me di cuenta que lo que me gustaba era la web, las interfaces y como los usuarios operaban con ellas.

Me gustaba todo el proceso, desde el diseño de la interacción como de la propia interfaz como de la implementación técnica, así que decidí aprender leyendo y programando por mi cuenta. Pronto pasé a un rol híbrido y más adelante a centrarme unicamente en desarollo, aunque en muchos proyectos paralelos vuelvo a retomar todo el proceso de definición y diseño del producto con el usuario.

De hecho me gusta el proceso de principio a fin, la toma de decisiones y la resolución de problemas desde la definición hasta la implementación en el backend del producto, ver como viven todas esas reglas del negocio del producto en todos los pasos. Si, he dicho backend, también acabé estudiando y aprendiendo bases de datos y lenguajes como nodejs y go que me permitían llegar hasta ese extremo de la cadena.

¿Cómo fue tu primera toma de contacto con un producto digital?

El primer contacto con un producto realmente relevante fue en el BBVA. Por aquellos entonces era mi primer trabajo de desarrollo en Madrid y se estabá haciendo la nueva web para el BBVA.

Tuve suerte porque se estaban aplicando cosas bastante revolucionarias del lado de la implementación frontend ( Bakcbone, tuvo que ser de los proyectos pioneros que decididieron implementar SPA para mejorar la experiencia de usuario ) y del lado del diseño e interacción.

La mala noticia era que eramos unos 150 desarrolladores, la buena noticia era que eramos unos 150 desarrolladores.

Fue un proyecto muy excitante en muchos aspectos, ver y palpar como una organización tan grande cambiaba su enquilosado engranaje para ofrecer no solo un servício, ofrecer un producto, de ver como transformaban sus procesos para construir producto y de como el usuario empezó a tomar el centro de todas las deciciones y estrategias.

¿Qué es para ti un producto digital?

Para mi Producto Digital es, un software, da igual el canal, web, app, iot, que se construye de manera iterativa e incremental y que se contrasta contra el mercado muchas veces.

¿Cuál es el principal error que cometen las empresas a la hora de diseñar un producto digital?

Para mi, y después de haber estado en muchos proyectos interatuando intensamente con los departamento de producto, donde suelen cometerse los errores es en la fase de definición del producto, tanto a nivel de modelo de negocio, decisión de estrategias de mercado, medición y capacidad de cambio, al final la implementación de todas estas decisiones son consecuencias y los errores de implementación son más solucionables.

¿Que crees que se necesitaría en España para que se convirtiera en un referente internacional en creación de producto digital?

A nivel de inversión nos falta mucho por recorrer, tanto en los canales como en los medios. Falta también mucha más cultura de probar y fallar, de ir modelando las ideas a traves de las herramientas adecuadas, el mercado no se va a amoldar a nuestra idea, es nuestra idea la que se debe amoldar al mercado. No creo que aún tengamos esa idea bien definida, a parte nos faltan muchos mas ecosistemas y caldos de cultivio para que surgan las sinergias adecuadas para que estos productos aparezcan. Esto es algo que se debe atajar a nivel troncal, igual que se hace con el turismo y otros sectores.

Product Hackers Awards Candidaturas

¿En qué aspectos os fijáis a la hora de decidir un stack tecnológico sobre el que desarrollar un producto concreto?

Lo esencial es qué necesitamos en el momento presente, olvidarse del pasado y del futuro. Son muchos parámetros los que entran en la ecuación siempre, casi siempre mi línea suele ser la de elegir la elección que más necesitamos con miras a conseguir la independencia del negocio de la implementación, no me gusta que mi negocio dependa de una liberia o un framework para funcionar, depender de sus actualizaciones o su soporte, pero evidentemente todo depende del momento de la empresa, el equipo, los recursos y el objetivo.

¿Cómo conseguís balancear el uso de tecnologías más modernas y que puedan atraer más talento técnico con la deuda técnica que va adquiriendo el producto?

Yo concretamente no intento centrar la adquisición de valor con si una tecnología es más moderna o no, en esto de la tecnología hablar de que algo es moderno o no seguro que es perder el tiempo porque seguro que ya está anticuado.

Asi que intento adquirir valor más centrado en la adquisición de conceptos, patrones, de estar orgullosos del producto que se construye. Hay que centrarse más en la motivación que es algo que no es cortoplacista, la verdadera, la que te da verdadera plenitud en tu trabajo.

Por ejemplo, puedo decir que en mi aplicación estamos usando inversify para inyección de dependencias, que si es la moda, a la gente puede que le parezca muy atractivo, pero para mi lo que es verdaderamente atractivo es entender el patrón de inversión de control, porque lo usamos, que ventajas nos da, que problemas nos ayuda a resolver, la implementación que usemos para mi es muy sustituible con el tiempo, no me da valor añadido como desarrollador.

Hay que trasladar la pasión por el conocimiento verdaderamente útil, no conocimiento sobre implementaciones sin más.

Ahora bien, casi siempre me ha tocado negociar refactorizar ciertas zonas de las aplicaciones porque están implementadas con tecnología muy antigua, no por el hecho de captar talento, que también, sino por el hecho de solucionar problemas técnicos que seguro que esto acarrea.

Casi siempre tenemos que negociar con el departamento de producto estas cosas, hay que equilibrar y trasladar el valor de estas intervencion a todas las áreas de la empresa.

En vuestro caso, ¿tenéis equipos separados de desarrollo de producto y de soporte o se cubren ambos aspectos desde el mismo equipo?

En nuestro caso son departamentos separados, lo que intentamos es que todos estos departamentos esten siempre comunicados, que no sean silos estancos, que en toda la fase del producto tenga intervención y participación horizontal de cualquiera de los miembros de estos departamentos.

¿Cuáles son los principales stoppers que os encontráis en el día a día en cuanto al desarrollo de producto y cómo los solucionáis?

Generalmente los problemas más bloqueantes suelen ser por falta de definición de los procesos, de una elaboración adecuada de esta delicada y artesanal “cadena de montaje”, si la dirección de la empresa es cuidar y mejorar iterativamente estos procesos casi siempre se suele mejorar de una forma rápida y adecuada, he estado en proyectos que casi no teníamos stops ni bugs, hemos tenido integración contínua con despliegue directo.

Para los que estén leyendo esta entrevista, ¿por qué crees que deberían participar en los Product Hackers Awards si tienen algún producto digital?

Creo que es una magnífica oportunidad para recoger feedback de estupendos profesionales. A parte del magnifico escaparate, para mi sin duda lo más interesante es poder seguir mejorando el producto iterativamente, cosa que es imposible sin el feeback y si es este caso, en el que creo que va a ser de mucha calidad yo al menos intentaría aprovecharlo como catalizador.

Product Hackers Awards Candidaturas