Entrevistamos a Alex Sagrado, Head of Product en Rebellion, así como emprendedor en serie con proyectos como Vauzza, Hualapp y siempre cercano al mundo del Producto, desde su etapa como Product Manager en Futura Networks, en Mimento o creando proyectos en Climcrew Venture Capital

Con Alex tratamos algunos aspectos del Producto Digital desde la perspectiva de la gestión y creación del producto.

Entrevista a Alex Sagrado de Rebellion

Cuéntanos sobre tu experiencia laboral

Así rápidamente: Monté 2 negocios, soy ingeniero, he trabajado en consultora digital, he programado, he diseñado, he montado equipos, he trabajado en una incubadora de proyectos digitales, en un VC y ahora estoy con mi ultimo proyecto :D

¿Cómo fue tu primera toma de contacto con un producto digital?

En Campus Party, llevando la plataforma de gestión de retos para todos los eventos. Era una web molona, pero la conseguimos hacer aún más molona.

¿Qué es para ti un producto digital?

Una solución digital para un problema. Con entidad propia, carácter y una relación con el cliente.

¿Cuál es el principal error que cometen las empresas a la hora de diseñar un producto digital?

Como ya se puede oir por ahí: enamorarse de la solución y no del problema. Y esto que es muy fácil decirlo, es más bien complicado de hacer. En producto digital hay que partir del no sé constante.

¿Que crees que se necesitaría en España para que se convirtiera en un referente internacional en creación de producto digital?

Más actividades como esta. Competiciones, conocimiento, amor por hacer las cosas bien.

Product Hackers Awards Candidaturas

¿Qué tipo de conocimientos tiene que tener un Product Manager? ¿Es una especialización o un perfil más todoterreno?

Ahí estas entrando en terreno pantanoso! :D

Es broma, desde mi punto de vista, depende del PM, y de dónde se necesite. Los hay mas próximos al cliente que son mas UXeros y los hay mas próximos al producto que son más ingenieros.

Lo importante es tener aquel que se necesita en el producto.

Conocimientos, pues te diria que empezando por metodologías ágiles para empezar y haber “sobado” mucho producto digital. Si ves que un PM se fija solo en UX, entonces no es de negocio, si ves que solo ve la operativa subyacente, es probable que estes frente a un ingeniero. Pss pss… yo soy mas ingeniero, pero enamorado del diseño :P

¿Quién consideras que debe ser el máximo responsable de producto? ¿Por qué?

El máximo defensor de que lo que se construye sea lo que realmente necesita el cliente, haciendo equilibrios con las directrices de negocio y presupuestos. Porqué? Pregúntaselo a un CEO, ya verás el gusto que dá cuando tienes un buen PM a bordo :D

Básicamente hay que dividir responsabilidades y la del producto como en cualquier negocio no lo es todo, por eso siempre que exista una persona como punto de referencia y resolución de atascos habrá fluidez y confianza.

¿Qué metodología usáis para conseguir una evolución adecuada del producto ? ¿Qué aspectos de esta metodología habéis adaptado a vuestras necesidades concretas?

Scrum y XP. Primero un poco de esto, otro de lo otro y poco a poco encontrándonos en nuestro sitio. Las metodologías ágiles necesitan tiempo para consolidarse por lo que vamos integrando y aprendiendo como equipo al igual que el producto itera sobre sus incrementos.

¿Cuáles crees que son los mayores stoppers a la hora de diseñar y crear un buen producto digital?

Para mi el encontrar el equipo y flow adecuado.

Para los que estén leyendo esta entrevista, ¿por qué crees que deberían participar en los Product Hackers Awards si tienen algún producto digital?

Creo que uno de los pilares en producto digital es el feedback (permitidme palabras en inglés) y qué mejor manera que someterlo al escrutinio de muchas personas. Yo voy a poner el mío 100%. No me pierdo los puntos de vista ni de broma!

Product Hackers Awards Candidaturas