Entrevistamos a Javier Martín, Director de Innovación Abierta en Sngular, así como creador y autor del principal blog de negocios online de España, como es Loogic, autor de la newsletter semanal Futurizable y una de las personas que más y mejor conoce los productos digitales de nuestro país.

Con Javier tratamos algunos aspectos del Producto Digital desde la perspectiva del mundo de las startups.

Entrevista a Javier Martín de Sngular

Cuéntanos sobre tu experiencia laboral

Actualmente soy Director de Innovación Abierta en Sngular donde me encargo de la relación de la empresa con el mundo de las startups.

Como emprendedor he creado y vendido las empresas Tecnoblogs, dedicada al desarrollo de blogs sobre tecnología y Social Media Factory, una agencia de marketing en redes sociales. Escribo a diario sobre startups en el blog Loogic.com y semanalmente sobre innovación en la newsletter Futurizable.com. También he escrito los libros Emprender Ligero y Smart Money.

Soy promotor de los eventos de emprendedores Iniciador y de los eventos de inversión en startups Smart Money. Colaboro habitualmente como profesor en varias Universidades y Escuelas de Negocio en temas de innovación, marketing y financiación.

¿Cómo fue tu primera toma de contacto con un producto digital?

Más allá de los primeros ordenadores que usé a principios de los 90, recuerdo la primera vez que me conecté a Internet en el año 95, con mi propio ordenador, gracias a una conexión que ofrecía el Banco Santander a sus clientes, con un módem que me consiguió un tio mio y la primera “web” a la que entré era a través de Infovía.

¿Qué es para ti un producto digital?

Ahora mismo considero que debe ser el que aproveche al máximo las tecnologías digitales existentes para poder ofrecer la mejor utilidad posible a sus usuarios.

¿Cuál es el principal error que cometen las empresas a la hora de diseñar un producto digital?

No contar con la opinión y necesidad real de las personas que lo van a utilizar. Por alguna razón se intentan crear productos sin tener en cuenta las necesidades reales de la gente y eso tarde o temprano acaba siendo un problema.

¿Que crees que se necesitaría en España para que se convirtiera en un referente internacional en creación de producto digital?

Me gustaría decir que es cuestión de tiempo y de fomentar que cada vez más gente se forme en tecnologías digitales. Pero lo que ocurre es que muchas veces también hacen falta recursos, que haya inversores que apuesten realmente por proyectos en los que pueda dedicarse mucho talento para crear los productos.

Product Hackers Awards Candidaturas

Para ti, ¿qué es más importante cuando estás evaluando o conociendo una startup: que tenga unos cimientos sólidos a nivel de negocio o que tenga un buen producto?

Primero un buen producto, sobre todo que esté validado por los clientes y luego el negocio vendrá si se hacen bien las cosas, pero intentar generar negocio sin producto y validación no tiene sentido.

¿Cómo ves la evolución de las startups españolas a nivel de producto digital en los últimos años?

Muy bien, se nota que cada vez nos esforzamos más por mejorar y por ser competitivos a nivel mundial.

¿En qué aspectos crees que deberían mejorar las startups españolas a nivel de producto digital? ¿Dónde hay que mirar para inspirarse?

En general, no solo en España, hay que hacer más esfuerzos por buscar la sencillez en las aplicaciones digitales, pensar en la forma de hacerlo lo más sencillo posible para los usuarios y que además tenga una utilidad muy concreta que resuelva un problema real de la gente.

¿Qué startups o empresas conoces que sean un referente a nivel nacional en cuanto a producto digital?

Creo que la más importante y que ha logrado una mayor proyección es Cabify, además como usuario de la aplicación tengo que decir que está muy bien conseguida, por lo tanto es algo que vale la pena destacar y seguir su ejemplo.

Para los que estén leyendo esta entrevista, ¿por qué crees que deberían participar en los Product Hackers Awards si tienen algún producto digital?

Porque es una gran oportunidad para darse a conocer y recibir una valoración de muchas personas que especialistas en productos digitales.

Product Hackers Awards Candidaturas