Entrevistamos a Miguel Caballero, CEO y fundador de Tutellus, así como uno de los primeros emprendedores en España en acometer un proyecto serio sobre la Blockchain como es Tutellus.io, y una de las personas más activas de la comunidad de Producto en España.

Con Miguel tratamos algunos aspectos del Producto Digital desde la perspectiva de los negocios digitales.

Entrevista a Miguel Caballero de Tutellus

Cuéntanos sobre tu experiencia laboral

Llevo casi 20 años en el mundo digital. Soy ingeniero con MBA y he tenido varias aventuras empresariales desde el año 2.000 hasta que fundé Tutellus, siempre emprendiendo. Los últimos 2 años he estado muy centrado en Blockchain y tokenización de la plataforma.

¿Cómo fue tu primera toma de contacto con un producto digital?

Con producto 100% digital hace 6 años, cuando lanzamos Tutellus. Antes había trabajado con mucho producto híbrido físico-digital.

¿Qué es para ti un producto digital?

Un activo con un valor que puede ser distribuido por canales digitales, ni más ni menos.

¿Cuál es el principal error que cometen las empresas a la hora de diseñar un producto digital?

Las estrategias de distribución y comercialización, tanto en cuanto a canales como a timings. Crear el producto es solo una parte más del futuro éxito (o no) del mismo.

¿Que crees que se necesitaría en España para que se convirtiera en un referente internacional en creación de producto digital?

Más filosofía de producto, España sigue siendo un país de servicios

Product Hackers Awards Candidaturas

¿Cuál es el impacto de un producto digital a nivel de negocio? ¿Se puede crear un negocio digital saludable sin el apoyo de un buen producto?

La base de todo es conocerse a sí mismo y saber si queremos potenciar la línea de productos (por ejemplo) si empezamos vendiendo servicios. Se puede crear, claro que sí, pero hay que estructurar tus operaciones y tu modelo de negocio para ello.

¿Cómo conseguís alinear la evolución del producto con los intereses del negocio?

Escuchando mucho al usuario y cliente para evolucionar el producto en consonancia, al tiempo que lanzamos (de vez en cuando) productos más disruptivos para captar nuevos nichos.

Desde la perspectiva del negocio, ¿dónde ponéis más esfuerzos: en captar nuevos usuarios o en conseguir que vuestro producto retenga lo mejor posible los usuarios que ya tenéis?

Indudablemente en lo segundo. La retención es la clave más importante que define el éxito de un producto.

¿Cómo se pueden balancear de forma adecuada las peticiones de los clientes con el desarrollo de un producto “sano”?

Como decía antes nosotros somos partidarios siempre de la productización y paquetización para conseguir escalabilidad, y a medida que tu marca crezca te dará poder (frente a clientes que quieren personalizaciones) para negociar con ellos estándares de mercado. Sé que al principio es difícil, pero es la única manera de no caer “en la tela de araña de los servicios”.

Para los que estén leyendo esta entrevista, ¿por qué crees que deberían participar en los Product Hackers Awards si tienen algún producto digital?

Es una extraordinaria oportunidad para conectar con el ecosistema, conocer otros productos y hacer promoción del tuyo.

Product Hackers Awards Candidaturas