Skip links

Product Hackers Day 2019: claves para evaluar un producto o servicio digital desde el punto de vista de un inversor

En el último Product Hackers Day tuvimos la suerte de escuchar a Patricia de Loro, Chief Product Officer and VC Operating Partner de TheVentureCity, hablando sobre las claves para evaluar un producto o servicio digital desde el punto de vista de un inversor. Te dejamos las slides de su presentación, el vídeo de la charla y algunas preguntas que le hicimos después.

 

· · ·

· · ·

“De las cosas que más se miran es cómo se introduce el feedback de los usuarios en el producto”

Patricia de Loro

· · ·

· · ·

¿Cómo es trabajar en TheVenture.City? ¿De qué estás más orgullosa?

En TheVentureCity ningún dia es igual! Revisamos semanalmente muchas compañías para su potencial incorporación al Programa de Growth o al Portfolio del Fondo. Estas compañías no pueden ser más diversas desde el punto de vista de geografía, stage, modelo de negocio o tecnología. Además, trabajamos muy de cerca con las compañías del portfolio en su dia a dia, en mi caso en todo lo que puedan necesitar desde el punto de vista de Producto.  

Hay dos razones fundamentales por las que me uní a TheVentureCity y por las que me enorgullece formar parte del proyecto. Por un lado el magnífico equipo que conforma esta compañía y por el otro, la misión de democratizar el acceso a las mejores oportunidades a emprendedores de hubs tecnológicos emergentes como Madrid, Barcelona, Portugal, Miami, Colombia, Brasil, Mexico, etc. Este apoyo es doble: fair funding y acceso a conocimiento/expertise sobre Producto y Growth, que hasta hace poco ha estado muy concentrado en hubs tecnológicos como San Francisco, Nueva York o Londres. En estos dos últimos años hemos notado en muchos de estos hubs emergentes una evolución muy significativa y me siento muy orgullosa de haber podido aportar nuestro granito de arena.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de innovar?

Cuando se habla de innovación se tiende a pensar en innovaciones futuristas sobre todo ligadas a la tecnología más puntera. Este tipo de innovación es super interesante, pero también muy difícil llevarla a cabo con éxito! 

Desde mi punto de vista hay un gran espacio de innovación que puede ocurrir en diferentes áreas de un negocio: tipo de audiencia, propuesta de valor, diferenciación estratégica, tecnología, estrategia de captación o monetización. Para que un negocio sea innovador no necesariamente tiene que innovar en todos y cada uno de estos aspectos, pero sí en algunos. La inspiración para toda esa innovación puede venir de sitios muy diferentes, otras industrias o modelos de negocio, gran conocimiento de un vertical y sus problemáticas, negocios fallidos en el pasado adelantados a su tiempo, incluso libros de ciencia ficción!  Además, creo que innovar no se trata de tener simplemente una idea feliz, si no de tener una disciplina o metodología de trabajo adecuada 

 

¿Cuál es la herramienta de la que no puedes prescindir?

Me gusta probar muchas herramientas diferentes para diferentes cosas. De trabajo Outlook y Trello sin dudas!

· · ·

· · ·

¿Escuchas algún podcast asiduamente?

Me gusta mucho escuchar podcasts y los audiolibros mientras ando. En mi lista de Podcast favoritos diría que:

 

¿Un libro que te haya ayudado en tu carrera de algún modo?

Platform Revolution. Me hubiera encantado tener este libro cuando trabajaba en eBay entre el 2005 y el 2010, pero lamentablemente se publicó bastante después!

A medida que leía el libro recordaba todos los proyectos/innovaciones que desarrollamos en aquella época sin ser tan conscientes de que estábamos construyendo un modelo de plataforma que después sería usado en muchas compañías de éxito com Uber, Airbnb, etc.

El libro explica los feedback loops y network effects que aceleran las dinámicas de las plataformas, así como la identificación de mercados, modelos de monetización y áreas importantes a tener en cuenta como seguridad, regulación y trust.

La razón por la que he elegido este libro es porque durante su lectura, me di cuenta de los grandísimos beneficios de entender el resultado de los productos/features/innovaciones que vas desarrollando y tomarte un tiempo para enmarcar esos aprendizajes en frameworks o playbooks que te ayuden a accionar esos learning de forma sistematizada.

 

¿Alguna app que jamás desinstalarías?

Whatsapp, Spotify y Audible.

 

¿Cuál es la lección más valiosa sobre producto que nos puedes dar en lo que cabe en un tweet?

Hay muchas! Pero empezaria por: “Stay curious and know your customer”, no merece la pena resolver adecuadamente el problema equivocado. 

· · ·

Tenemos una newsletter, ¿quieres recibirla?

Semanalmente hablamos sobre diseño, Growth, Producto Digital, estrategia, marketing… y todo lo que vamos aprendiendo en #salypimienta, nuestra newsletter. Qué me dices, ¿te unes?