Skip links

Product Hackers Day 2019: construir productos honestos

Si hablamos en plata, Ana Asuero e Irene Martínez son unas fenómenas. Y por si alguien lo dudaba, lo demostraron en el último Product Hackers Day. Para quien no las conozca, ambas trabajan en Aplazame, Ana como Chief Marketing Officer y Chief Product Officer e Irene como Acquisition Marketing Manager. En su charla “construir productos honestos. Diseñar conversaciones centradas en el usuario y su cartera” dijeron unas cuantas verdades como puños. Nos hablaron de la cultura aplicada al producto, de la importancia de comunicar bien a tus clientes y de cómo están diseñando conversaciones en Aplazame con la honestidad por bandera. Te la dejamos por aquí porque merece la pena, ¡y mucho!

 

· · ·

· · ·

“Los productos se copian. Tu cultura no.”

José Luis Antúnez

· · ·

¿Cómo es trabajar en Aplazame? ¿De qué estáis más orgullosas?

Trabajar en Aplazame es un aprendizaje continuo. No puedes estancarte ni quedarte dentro de tu “área” porque es fundamental la relación entre equipos. Desde Marketing tenemos que saber qué tipos de incidencias o preguntas resuelve el equipo de Operaciones, cuáles son las próximas novedades de producto que se van a lanzar desde el equipo de Producto, mejoras en la herramienta desde el equipo de Desarrollo, etc.

De lo que podemos estar más orgullosas, además del propio producto de Aplazame, es del equipo que se ha ido construyendo. Un grupo de enormes profesionales que durante estos últimos meses está creciendo muchísimo. Somos conscientes de que tenemos unos objetivos muy ambiciosos sobre la mesa y sabemos que la única manera de lograrlos es formar un equipazo de grandes cracks comprometidos con Aplazame.

 

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración a la hora de innovar?

Nos inspiramos mucho en lo que hacen otras empresas del sector americanas y del norte de Europa. Tienen una manera de entender la financiación muy similar a la que intentamos transmitir en Aplazame, todo muy transparente y sin letra pequeña. Por ello, para nosotros son un ejemplo.

 

¿Cuál es la herramienta de la que no podéis prescindir?

Desde el equipo de Marketing, claramente no podríamos vivir sin Hubspot. Hoy en día se ha convertido en una herramienta de uso continuo para prácticamente cualquier gestión por nuestra parte, no solo como base de datos, si no también como gestor de emailing, redes sociales, comunicación con el equipo de ventas, generación de informes, etc.

· · ·

Ana Asuero hablando en el Product Hackers Day

· · ·

¿Escucháis algún podcast asiduamente?

No.

 

¿Un libro que os haya ayudado en vuestra carrera de algún modo?

Va a sonar a tópico, pero el libro de Lean Startup me pareció muy interesante para ver sobre el papel cómo trabajan cada vez más empresas, incluidos nosotros en Aplazame. Creo que en España tenemos mucho miedo al hecho de equivocarnos, por eso muchas veces se toma mucho tiempo en tomar decisiones, porque hasta que no estamos al 100% seguros, no lo lanzamos. Y esto en ocasiones puede ser perjudicial, no solo porque otros puedan tomarnos la delantera, si no porque perdemos la oportunidad de aprender de los errores.

Si hay algo que tenemos claro en Aplazame, y es algo que nos ha transmitido Fernando (nuestro CEO) a todos, es que un error es una oportunidad de aprendizaje, no un fracaso.

 

¿Alguna app que jamás desinstalaríais?

Gmail y Twitter.

 

¿Cuál es la lección más valiosa sobre producto que nos podéis dar en lo que cabe en un tweet?

Una frase que Ana, nuestra CPO & CMO, ha usado más de una vez y que creo que define muy bien cómo entendemos el mundo del producto en Aplazame “Cuando diseñas producto digital, no hay que enamorarse ciegamente de nada. Hay que pensar en iterar continuamente para optimizar lo que funciona, eliminar lo que sobra y añadir features que lo enriquezcan. Pienso cualquier producto como un MVP permanente de otro producto mejor.”

· · ·

Tenemos una newsletter, ¿quieres recibirla?

Semanalmente hablamos sobre diseño, Growth, Producto Digital, estrategia, marketing… y todo lo que vamos aprendiendo en #salypimienta, nuestra newsletter. Qué me dices, ¿te unes?