Skip links

Product Hackers Day 2019: Minimalism, nacer y crecer 100% en remoto

Victor Rodado y Pepe Martin son los fundadores de Minimalism Brand, la tienda online de básicos para el día a día de alta calidad y fabricados con responsabilidad social y ambiental. En el Product Hackers Day 2019 nos contaron cómo fundaron su empresa 100% remoto, y cómo siguen manteniendo esa forma de trabajar a día de hoy. Te dejamos las slides de su presentación, el vídeo de su charla y algunas preguntas que les hicimos después.

· · ·

Tenemos una newsletter, ¿quieres recibirla?

Semanalmente hablamos sobre diseño, Growth, Producto Digital, estrategia, marketing… y todo lo que vamos aprendiendo en #salypimienta, nuestra newsletter. Qué me dices, ¿te unes?

· · ·

“Todo pasa por Notion”

Victor Rodado

· · ·

· · ·

¿Cómo es trabajar en Minimalism Brand? ¿De qué estáis más orgullosos?

Pepe: Es un lujo y una responsabilidad. Nosotros nos ponemos los horarios y el sitio de trabajo. Todo se gestiona online y nos reunimos un par de veces por semana. Para que fu ncione debemos tener confianza los unos en los otros y ser responsables sacando nuestro trabajo día a día.
Yo personalmente de lo que estoy más orgulloso es de ser dueños de nuestro tiempo. Hay días que trabajamos 12 horas y otros que trabajamos 4. Lo modulamos en función de las necesidades de la empresa.

Victor: Es muy fácil trabajar en Minimalism. Estamos adaptando la empresa a nuestra forma de vida y eso lo cambia absolutamente todo. Los horarios, los objetivos, tu momento de vida… Llevamos ya varios proyectos empresariales en nuestra mochila y sin duda en este estamos cogiendo todo lo que hemos ido aprendiendo, se nota y estamos haciendo las cosas muy bien desde el principio.

 

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración a la hora de innovar?

Pepe: Tomamos referencias y estudiamos las marcas y proyectos que nos inspiran. Como puede ser Patagonia, Muroexe, Pompeii, Salomon, Wallapop… Hay muchas. De cada una cogemos lo que nos gusta y lo intentamos llevar a nuestra marca, eso sí, le damos siempre nuestro punto partiendo de los valores de nuestra empresa y de nuestros objetivos como marca.

Victor: Tenemos la suerte de estar rodeados de personas brillantes que desde fuera ven nuestro proyecto y nos van ayudando en casi todo lo que pueden. En el caso de Minimalism me fijo en dos cosas: primero en otros proyectos que persiguen cosas parecidas a las nuestras como Patagonia, y segundo me fijo mucho en la gente por la calle como va vestida, cómo compran en las tiendas, qué empieza a pasar en sitios como Londres, Berlín, Madrid… Yo estoy especialmente obsesionado en juntar lo que han hecho otras marcas, lo que quiere la gente y las posibilidades tecnológicas que tenemos hoy día. De este mix van a salir cosas muy ambiciosas en Minimalism.

 

¿Cuál es la herramienta de la que no podéis prescindir?

Pepe: Hay varias: Shopify, Notion, Slack. Nuestra empresa se gestiona con estas herramientas, sin ellas sería muy complicado poder trabajar 100% en remoto de una forma eficiente.

Rodado: Para mí 4 herramientas: Shopify (la tecnología en la que está basado nuestra tienda online), Notion (nuestro gestor de proyectos y tareas, donde está el día a día de Minimalism), Slack (nuestros canales de comunicación directa y rápida) y Whatsapp (la forma más rápida y sencilla de tener contacto día a día con nuestros proveedores).

· · ·

· · ·

¿Escucháis algún podcast asiduamente?

Pepe: Sí, yo consumo mucho contenido de calidad, desde podcast a vídeos de YouTube, libros y blogs.
Por ejemplo el podcast de K Fund, En.Digital, how I build this, Chase Jarvis, Garyvee, Tim Ferriss… Hay contenido muy bueno online, tan solo hay que filtrarlo.

Rodado: No consumo muchos podcast la verdad pero me quedo siempre con 2, En.Digital de Corti y el de K Fund con Novoa.

 

¿Un libro que os haya ayudado en vuestra carrera de algún modo?

Pepe: Hay varios, pero que hayan marcado algo pueden ser tres:

  • The Fortune Cookie Principle
  • Nunca te pares del fundador de Nike
  • Let my people go surfing del fundador de Patagonia.

Hay muchos pero estos me han enseñado muchas cosas últimamente.

Rodado: “Nunca te pares” del fundador de Nike es el único libro que me ha hecho ver más allá, sobre todo al empatizar con la trayectoria de una empresa como Nike. Realmente lo que más me inspira en el día a día son las decenas de blogs y artículos que leo de tecnología, retail, sociedad…

 

¿Alguna app que jamás desinstalaríais?

Pepe: Ummm… tengo el móvil sin notificaciones visibles desde hace un año. Voy a recomendar una que me permite saber cuánto tiempo invierto cada día en cada app en el móvil que se llama “your hour”. Muy recomendable para todo el mundo que es adicto al teléfono.

Rodado: GOOGLE MAPS, sin duda mi app favorita. Me encantan los mapas.

 

¿Cuál es la lección más valiosa sobre producto que nos podéis dar en lo que cabe en un tweet?

Pepe: Un producto debe ser útil, sostenible, duradero y que cubra una necesidad en nuestro día a día. Esto es lo que intentamos cubrir cada día en Minimalism.

Rodado: Sencillo, humano, medible y escalable. Lo demás es todo mentira.

· · ·